Cicatrices

La eliminación de cicatrices con láser representa otra adaptación médica popular de tecnología láser. Este tratamiento con láser reduce la aparición de cicatrices en un 50 a un 80 por ciento y ayuda a prevenir su repetición.


¿Cuál es la causa cicatrices?


El proceso de curación de la herida se inicia con la inflamación, se traslada a la formación de tejido, y termina con la modificación de factores específicos de anatomía, como el colágeno. Las cicatrices se producen cuando el proceso de la cura de la herida se ve perturbado por factores biológicos, como el colágeno demasiado agotado.


Las aplicaciones de láser para la eliminación de la cicatriz


Hoy en día, la técnica de láser para la eliminación de cicatrices, puede reducir la aparición de cicatrices bastante profundas, hipertróficas, y atróficas, que tienen las siguientes características:


• Cicatrices profundas: son cicatrices que se extienden más allá de la zona de la herida inicial.
• Cicatriz hipertrófica: cicatrices que permanecen en la zona de la herida inicial.

• Cicatrices atróficas: son los hoyos que se producen en la piel o enfermedades como el acné.

Cuando el láser para la eliminación de cicatrices no es el apropiado


Las personas con piel más oscura, pueden no ser capaces de recibirle láser para la eliminación de cicatrices. Las personas que sufren trastornos de la piel como la psoriasis, acné, dermatitis, no podrán ser candidatos ideales. Quienes utilicen ciertos medicamentos como la isotretinoína para el acné debe dejar de usar el medicamento durante seis meses antes del procedimiento.
Consulte con un proveedor calificado de tratamiento que tiene una amplia experiencia y formación con el procedimiento, para discutir sus expectativas, para comprender el proceso de tratamiento, y para decidir si este procedimiento es adecuado para usted.
El láser puede mejorar en gran medida la aparición de cicatrices de acné.

Procedimiento con láser

Durante la eliminación de cicatrices, el láser se mueve a lo largo de la cicatriz. Este evapora o elimina una capa de la piel, que se cura con el tiempo.
Numerosos tipos de láser están disponibles, cada uno de los cuales tiene ventajas únicas:
• El láser de CO2 es el más adecuado para las cicatrices de acne.
• El YAG láser es el mejor sistema para el tratamiento de cicatrices y acné leve.
• El láser 585-nm, de colorante pulsado (PDL) se usa a menudo para tratar cicatrices hipertróficas y profundas.

El procedimiento de remoción se realiza a menudo bajo anestesia local en un centro quirúrgico ambulatorio, o en el hospital. A veces, se utiliza la anestesia general (mientras usted está dormido). El tiempo de cirugía es aproximadamente 90 minutos. Los pacientes suelen regresar a casa el mismo día.

De acuerdo con el procedimiento, los pacientes a menudo se les aconsejan limpiar la zona tratada suavemente con un jabón suave, seco, y aplicar antibióticos y unos vendajes. Las cremas recomendadas, pueden ser muy útiles para ayudar a que la cicatriz se desvanezca. Una mascara fresca puede ser recomendada también. El dolor y el malestar puede ser manejado con medicamentos orales, si es necesario, aunque la mayoría de las veces esto no es necesario.

El proceso de regeneración de la piel, puede comenzar tan pronto como cuatro días después del tratamiento. La velocidad de regeneración depende del tipo de láser utilizado, la anatomía personal. Las actividades normales pueden ser reanudadas inmediatamente. Se tendrá que visitar al cirujano seis semanas después de la intervención, para que evalúe la zona tratada.

Las complicaciones y los riesgos la eliminación de cicatrices con láser

El efecto secundario más común de la eliminación de cicatrices con láser cicatriz es la hiperpigmentación, que puede ser exacerbada de la exposición al sol. Infeccione o reacciones alérgicas son también las posibles complicaciones, que pueden abordarse con medicamentos, cremas, o antibióticos orales.